CUSTODIA Y RELACIONES FILIALES

En Puerto Rico, tan pronto un bebé es inscrito en el Registro Demográfico, tanto el padre como la madre registrados tienen la patria potestad del menor. La patria potestad en la autoridad que tienen ambos para corregirlos y castigarlos moderadamente o de una manera razonable. También incluye la obligación por parte de ambos de alimentarlos, tenerlos en su compañía, educarlos e instruirlos, y representarlos legalmente. Además, la patria potestad incluye la autoridad de ambos padres administrar los bienes del sus hijos e hijas menores de edad (en PR hasta los 21 años).

Por otra parte, la custodia es la “tenencia física del menor”, es decir, cuál de los dos progenitores tiene al menor bajo su cuidado y compañía (vive con él o ella, le da comida, le lleva a la escuela, etc.)

Cuando los padres están casados o conviven, la custodia la tienen ambos, ya que el menor vive con los dos. Pero cuando los padres se divorcian o viven separados, el menor no puede vivir con ambos a la vez. Los padres pueden ponerse de acuerdo y decidir con cuál de ellos va a vivir el menor. También pueden acordar cómo y cuándo el hijo o hija se va a relacionar con el otro padre con el que no vive regularmente. Si no hay acuerdo entre las partes, se puede recurrir a la mediación. También se puede acudir a los Tribunales, y el juez decidirá por ellos.

Proveemos orientación sobre custodia de menores y relaciones paterno o materno filiales. Además, brindamos representación legal en los casos en que el cliente desee presentar su reclamo ante los Tribunales. Contáctenos para una cita.

CONTÁCTENOS PARA UNA CITA

Puede enviarnos un email para coordinar una cita para Orientación Inicial a su conveniencia.

CONTÁCTENOS